Este 27 de septiembre se dio a conocer una carta que envió el Papa Francisco al presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, monseñor Rogelio Cabrera. En esta carta, el Papa envía su bendición a México con motivo del 200 aniversario de la Consumación de su Independencia.
la religión católica ha sido un importante pilar de nuestra identidad como mexicanos, y la Iglesia realizó acciones dolorosas contra los pueblos indígenas en la llamada época de la conquista, el Papa Francisco asegura que reconocer los errores del pasado, por muy dolorosos que sean, es el primer paso para construir la paz, pues la verdad es una compañera inseparable de la justicia y de la misericordia.
“Nunca se avanza sin memoria, no se evoluciona sin una memoria íntegra y luminosa. Necesitamos mantener viva la llama de la conciencia colectiva, testificando a las generaciones venideras el horror de lo que sucedió”,
el Papa destaca la importancia de no evocar los dolores del pasado para quedarnos ahí, sino para aprender de ellos y sanar heridas, cultivar un diálogo abierto y construir la fraternidad.
La solidaridad y calidez que nos caracterizan a los mexicanos albergan grandes similitudes con los valores del Evangelio.