En el futuro próximo, la educación requerirá de una transformación digital tan relevante como la que se está desarrollando en otros ámbitos como el empresarial han tenido un importante desarrollo gracias a las condiciones de confinamiento y clases en línea.
La pandemia generó “un gran proyecto piloto” que de otro modo no se hubiese realizado, además de que supuso tanto para alumnos, educadores y familias “un curso intensivo y acelerado en el manejo de herramientas digitales y en un entorno 100% virtual”. Experiencias digitales en la educación es relevante, pues incide en “la motivación de los estudiantes, contribuye al trabajo en equipo y flexibiliza la enseñanza”.
Un punto medular dentro de este panorama es que puede ayudar a personalizar el aprendizaje, lo cual es de suma importancia pues permite que los estudiantes avancen a su ritmo Si bien el sistema educativo tradicional es fundamental para el desarrollo social de los niños, se reúnen en un solo salón tienen diferentes habilidades, capacidades y niveles de aprendizaje por lo que se establece un ritmo medio, mismo que no satisface a todos por igual.
El uso de herramientas tecnológicas puede ser un diferenciador para los docentes, pues además de facilitar su labor de enseñanza, les permiten dedicar tiempo a transmitir los conocimientos y experiencias de una forma más individualizada, la postura de los alumnos también es relevante, pues según la encuesta mundial sobre el impacto de la transformación digital en la educación, aún existen obstáculos para la educación en línea.